¿Te has preguntado alguna vez por qué conducimos por la derecha? Puede
parecer lo más natural del mundo, pero no siempre fue así. De hecho, durante
siglos, en España circular por la izquierda era la norma, desde soldados
romanos hasta los primeros automóviles. ¡Hasta que en 1924, todo cambió de
lado! Este giro de sentido no fue una simple decisión, sino un proceso lleno de
curiosidades, choques y una buena dosis de despistes. ¿Me acompañas en este
viaje al pasado para descubrir cómo y por qué España dejó la izquierda atrás?
La Izquierda en los Caminos: Una Herencia Romana y Medieval
La costumbre de circular por la izquierda tiene raíces
profundas. En la antigua Roma, los soldados y viajeros marchaban por el
lado izquierdo de las calzadas para mantener libre la mano derecha, ideal para
empuñar una espada y estar preparados ante cualquier amenaza. Este hábito se
mantuvo durante siglos y, en la Edad Media, los cocheros también preferían el
lado izquierdo: manejaban las riendas con la mano izquierda y usaban la derecha
para el látigo, asegurándose de que este no golpeara a los peatones al mantenerse
en el centro. de la calle Wikipedia, la enciclopedia libre El debate.
Carruajes España 1920 IA |
Con el paso del tiempo, esta costumbre se volvió la norma en casi toda
Europa. Sin embargo, la Revolución Francesa cambió el sentido de la
circulación en Francia en 1792, impulsada por Napoleón, que prefería
la derecha y aplicaba esta norma en los territorios que conquistaba. Así,
la circulación por la derecha comenzó a extenderse en Europa, mientras que
algunos países, como Reino Unido, mantuvieron la tradición de la izquierda, al
igual que muchas de sus colonias. Periodismo del motor Alfonso Figares.
Confusión en España: Una Norma Dividida
A principios del siglo XX, la circulación en España era un caos. En Madrid,
se circulaba por la izquierda, mientras que en Barcelona se hacía
por la derecha, una situación que provocaba no pocos accidentes y
despistes al pasar de una ciudad a otra. Aunque en 1918 se desarrolló oficialmente la norma de que debía circularse por la derecha, algunas ciudades mantuvieron disposiciones
especiales. Hasta que Juan O'Donnell y Vargas, III duque de Tetuán, promulgó un bando
en Madrid que oficializaba el cambio definitivo al lado derecho
desde el 10 de abril de 1924. El crecimiento del tráfico automovilístico
y el aumento de accidentes empujaron a las autoridades a tomar esta medida para
unificar el sentido y mejorar la seguridad. El motor El debate.
Para muchos madrileños, el cambio fue un verdadero desafío, y la
confusión reinaba en las calles. Los periódicos de la época, como La Voz
y La Acción, reconocían con humor la torpeza de aquellos que, por puro
instinto, giraban al lado de siempre, provocando no pocas anécdotas y hasta
pequeños incidentes. “Ya no sabemos si vamos o venimos, porque hasta las calles
se han vuelto del revés”, publicaba en tono humorístico el diario La Voz,
reflejando el desconcierto general de conductores y peatones que intentaban
acostumbrarse a la nueva norma (Fuente: Hemeroteca Digital de
la Biblioteca Nacional de España).
Aparecieron viñetas y artículos satíricos que mostraban a coches y peatones desorientados, y algunas bromas reconocían conversaciones ficticias como la de una cocinera que, buscando algo en la despensa, pedía "la mano del almirez" a su ayudante, quien respondía irónicamente “¿la derecha?” ¿O la izquierda?” en referencia a la nueva norma Revista Tráfico y Seguridad Vial La Razón El español. Pero el verdadero reto llegó en los primeros días de esta norma.
Los Primeros Días del Cambio: Despistes y Dificultades
¿Te imaginas el caos en las calles durante aquellos primeros días? Para
muchos conductores de carruajes, el cambio fue una verdadera hazaña:
debían reacomodar las posiciones y cambiar el lado al que giraban, algo que
requería volver a aprender sus maniobras de toda la vida. "Con tanto ir
y venir, ni el caballo sabe ya si tirar a un lado o al otro", bromeaba
un cochero madrileño, según reportaba el periódico La Acción, reflejando cómo
hasta los animales se veían afectados por la confusión de sus dueños.
A los automovilistas no les fue mejor; tuvieron que adaptarse
rápidamente a las nuevas normas mientras intentaban evitar chocar con los
carromatos y caballos que, por pura costumbre, se cruzaban al lado contrario.
Esquema humorístico sobre el caos del cambio de sentido de 1924 |
En las ciudades, este cambio marcó una rápida transición hacia
la modernidad, pero en las zonas rurales, donde el tráfico era menos
intenso, algunos pueblos continuaron circulando por la izquierda durante un
tiempo. Este cambio era especialmente caótico en los mercados locales, donde la
costumbre a menudo ganaba a la normativa y no faltaban discusiones y risas por
algún que otro choque de carretas.
Por todos estos problemas no sería hasta 1930 cuanto se
implementó una normativa estatal de circulación unificada para todas las
ciudades y regiones de España
El Impacto del Cambio: España Se Une a la Modernidad
La decisión de unificar el sentido de la circulación fue clave para conectar
a España con el resto de Europa, donde la mayoría de los países ya
circulaban por la derecha. Fue una medida que ayudó a reducir accidentes y
facilitó los viajes internacionales en una época en la que el tráfico no paraba
de crecer. "El progreso nos llama a unificarnos con Europa; circular
por la derecha no es solo un cambio, sino una apuesta por el futuro", es
una adaptación literaria de la época para ilustrar el espíritu de modernización
y alineación con Europa.
Timeline cambio de sentido de la circulación |
¿Quiénes siguen circulando por la Izquierda? Países Donde la Derecha es la Excepción
Aunque la mayor parte del mundo circula por la derecha, todavía hay muchos países que mantienen la tradición de la izquierda (alrededor de un 34% de la población mundial). Algunos lo hacen por razones históricas o culturales, mientras que otros simplemente siguieron la costumbre del Reino Unido. Aquí tienes una lista de algunos de los más conocidos:
- Reino Unido: Los pioneros de esta tradición siguen manteniendo con orgullo el volante a la derecha. Desde Londres hasta Edimburgo, circular por la izquierda es la norma que todos los conductores respetan.
- Japón: Adoptó la circulación por la izquierda en parte por influencia británica en la era Meiji. Hoy, Japón es el único país asiático importante que lo sigue haciendo, y sus trenes y vehículos están diseñados para esta configuración.
- India, Australia y Nueva Zelanda: La herencia británica se mantiene firme en estos países. En India, la circulación a la izquierda es la regla tanto en sus ciudades ajetreadas como en las zonas rurales.
- Sudáfrica y otras antiguas colonias británicas en África: Países como Sudáfrica, Kenia y Botswana también mantienen la circulación por la izquierda, herencia directa del período colonial británico.
- Indonesia y Tailandia: Curiosamente, estos países del sudeste asiático también circulan por la izquierda, aunque sin una influencia directa de colonización británica en el caso de Tailandia, que nunca fue colonia.
- Malta y Chipre: En el Mediterráneo, estos dos países insulares también se unen al club de la izquierda, siguiendo el ejemplo de su antiguo “hermano mayor” británico.
Comparativa de conducción según lado de la carretera |